Mis cosas favoritas

Republicação de um post bem antigo, com uma lista de álbuns favoritos de jazz.

Respondiendo a una solicitación de un nuevo gran amigo, voy intentar eligir mis álbumes predilectos de jazz y regalar sugerencias de todos los estilos.

Para empezar, pues, mi favorito de todos los tiempos:

Clifford Brown With Strings

Clifford Brown, Brownie, es uno de los trompetistas que mas admiro. Ese álbum tuvo el arreglo clásico por Neal Hefti, pero no es nada excepcional. Brownie es la estrella acá y es su brillo que hace ese disco tan sensacional.

John Coltrane and Johnny Hartman

Ahí tenemos un dueto, pero uno muy especial: la voz incomparable de Johnny Hartman y el saxofón maestro de John Coltrane. Son unos 30 minutos del mas bello jazz ya hecho, una mezcla inesperada, no obstante, perfecta.

The Sidewinder

Entonces, vamos continuar hablando de trompetistas y hard bop. AMG lo tiene correcto, The Sidewinder es una canción infecto-contagiosa, que tiene influencia latina y del R&B … no consigo controlar a mis pies, mis manos también se vuelven locas … ¡muy, pero muy, bueno!

Dream Keeper. With The Liberation Music Orchestra

Ahora, algo completamente diferente, un mix de música sudamericana y africana, de una carga espiritual fortísima, no hay como no sentirse elevado por los himnos del contrabajista Charlie Haden, aun mas para alguien como yo, que tiene la música por religión.

Time Out

La obra maestra de Dave Brubeck, ritmicamente innovador y provocativo, empezando con Blue Rondo à la Turk, hay acá una riqueza musical incomparable. ¡Definitivamente: cool!

Friday Night in San Francisco

La reunión acústica de tres de los mejores guitarristas del mundo: Paco de Lucía, Al Di Meola y John Maclaughlin. Una noche (y una grabación) memorable, onde apenas Mediterranean Sundance / Rio Ancho ya vale por todo el disco.

April in Paris

Un clásico instantáneo (¡de música de la década de treinta en los años cincuenta!).
La elegancia del jazz de orquesta, así se puede definir ese álbum del genio Count Basie.

Night Train

Cuando mis pasiones andan juntas…
Vine a conocer el grandioso pianista Oscar Peterson mientras leía lo que también podemos llamar una obra maestra del jazz. Hablo de Rayuela, libro de Julio Cortázar, también un adicto al jazz. A Oliveira y La Maga les gustaban Peterson, pues a mi también.

Nothing Serious

Bienvenidos a 2006. Obviamente, el jazz no esta muerto, tenemos óptimos músicos en la actualidad. Yo asistí a una presentación de Roy Hargrove y puedo confirmar el oportunismo de su apodo: “young lion”.

p.s.

Listo, nueve discos, no quiero hacer un ‘top 10’… pero hay un bonus track: Almost Blue - Chet Baker canta la composición de Elvis Costello.

Duke Ellington, Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis, Cannonball Adderley, Thelonious Monk, Blake, Shorter, Smith, Young, Griffin, Dolphy, Silver, Mingus, Rollins… son tantos los que no están en la lista, pero todos podrían estar, con seguridad.